Calendario Social (15malbacete@gmai.com)

martes, 25 de octubre de 2011

Carta en de defensa de lo Público


Ante la convocatoria por parte de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la posterior reunión mantenida con los mismos con motivo de la denuncia de los recortes sociales, el movimiento 15m de Albacete manifiesta que tras la asamblea realizada a día 16 de Octubre Albacete toma la calle decidide participar en la movilización del día 27 y elaborar un manifiesto en defensa de lo público.
Los derechos sociales han de suponer el eje de todo estado social y democrático de derecho, de ahí que reivindiquemos que nunca sean tratados como un gasto sino como una inversión. Historicamente, los derechos sociales han caminado de la mano de los derechos humanos, es por ello que la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia, el trabajo o la vivienda han de ser abordados y defendidos desde esta perspectiva y no únicamente en el ámbito de las relaciones laborales.
Los recortes sociales no son algo nuevo, no está únicamente asociados a la crisis económica sino que se han producido de forma paulatina en los últimos años, en muchas ocasiones con la pasividad de los agentes sociales implicados como así lo demuestran las continuas privatizaciones de servicios públicos, el aumento de las subvenciones a centros concertados o la progresiva perdida de derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Los miles de millones de euros invertidos en rescatar a la banca son indecentes ante los recortes en materia social llevados a cabo desde las diferentes administraciones.
Hace unos días en la toma de posesión del nuevo Director-Gerente del complejo hospitalario universitario de Albacete, el gerente del SESCAM, Luis Carretero hacía la siguiente declaración:
"estamos en un periodo de crisis y por ello debemos demostrar aún más nuestra capacidad de trabajo para seguir avanzando. Tenemos una línea abierta que es la de dar espacio a capital privado para acometer inversiones y dar un mejor servicio para los pacientes. Esta sería una vía de financiación del Plan Director del Complejo Hospitalario que tenemos que estudiar”.
De esta frase se desprende una vez más, la amenaza latente de lo que ya es realidad en otras autonomías que no es otra cosa que la privatización encubierta de servicios sanitarios. La sanidad, pública y universal representa una conquista social clave de la sociedad española moderna y por eso consideramos que su defensa es irrenunciable.
Los recortes en materia educativa, las privatizaciones en el ámbito de la atención sociosanitaria, los ataques a nuestro sistema de pensiones, la precarización de las relaciones laborales (vease la última reforma laboral y las última amenazas recibidas desde la CEOE donde se llega a plantear algo tan luchado como el derecho a la huelga) evidencian que el estado del bienestar se encuentra en grave peligro.
Desde el movimiento 15m queremos trasladar a la ciudad de Albacete la defensa de lo público como una responsabilidad de todos y de todas. Creemos firmemente en la necesidad de defender los servicios sociales como algo nuestro y entendemos que es de justicia defender los derechos de todos aquellos sectores que pueden verse excluidos de nuestro sistema si abandonamos el caracter universal del mismo. Queremos unos servicios públicos que garanticen un acceso igualitario  y que éstos no se puedan utilizar como arma de exclusión social y discriminación a colectivos vulnerables como inmigrantes, mujeres, ancianos, discapacitados y jóvenes.
Por todos estos motivos, el movimiento 15m convoca a la ciudad de Albacete a la movilización en defensa de lo público que tendrá lugar el día 27 de Octubre a las 20:00 en la punta del parque Abelardo Sánchez.
LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON ALGO NUESTRO ¡¡¡DEFENDÁMOLOS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario