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viernes, 6 de enero de 2012

Comunicado de prensa, Caso Urdangarín

Ante la situación generada tras las denuncias recibidas por un miembro de la Casa Real por el presunto delito de corrupción que podría llevar a la implicación del Sr. Urdangarín, consorte de la Infanta Cristina de Borbón, y a pesar de que el movimiento 15-M/Albacete Toma la Calle no se ha posicionado en lo referente al modelo de Estado (república o monarquía), sí queremos hacer una valoración pública de lo que esta posible implicación supondría.
De acuerdo con los datos aportados por la acusación y reflejados por los medios de comunicación, los responsables del Instituto Nóos, entre los que se encuentra el Sr- Urdangarín, entre 2004 y 2007 habrían firmado convenios por valor de algo más de 5.800.000 euros, con las administraciones balear y valenciana sin mediar concurso público. Además, según el criterio del instructor y del Tribunal Anticorrupción, esos convenios, serían irregulares, ya que las entidades públicas no pueden firmar este tipo de acuerdos con empresas privadas a no ser que se justifique que estas son las únicas que pueden prestar el servicio, hecho agravado por la constitución del Instituto Nóos como entidad sin ánimo de lucro, lo que además conllevaría ciertas ventajas fiscales. Nos llama la atención que estas presuntas irregularidades se hayan podido cometer de una forma tan evidente, lo que nos hace preguntarnos si todo esto puede ser debido a una cierta sensación de impunidad derivada de la posición del Sr. Urdangarín dentro de la Casa Real, así como de tratarse de tratos realizados con las citadas administraciones públicas.
Desde sus inicios, el 15-M ha tenido clara la necesidad de exigir responsabilidad a todo cargo público y estamos convencidos de que el hecho de tratarse de alguien ligado a la familia real, no supondrá, por parte de la justicia, un tratamiento que evada lo establecido por la Constitución en su Artículo 14 donde se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley sin importar su condición o circunstancia personal o social.
Creemos que la situación denunciada ha sido despachada desde la Casa Real más como un problema puntual que como una situación de fondo, de tal modo que las medidas tomadas (traslado a Washington de los duques de Palma, cambio de la ubicación de la figura del Sr. Urdangarín en el museo de Cera y futura publicación de la asignación desde los presupuestos del Estado a la familia Real para el año 2012) son insuficientes.
Tengamos en cuenta que la Casa Real Española esa la más opaca en lo referente a su asignación presupuestaria de todas las Casas Reales europeas (cuentas que, como las de las Casas Reales del Reino Unido u Holanda, son conocidas al detalle).
Ante esta delicada situación del presunto enriquecimiento “irregular” de miembros de la familia real y de la línea sucesoria de la Corona, se hace imprescindible el conocimiento público de las asignaciones presupuestarias y gastos de la Casa Real, no solamente en el futuro, sino desde su inicio o, al menos, desde la fecha de la posible implicación del Sr. Urdangarín en el citado caso Nóos.
Desde Albacete Toma la Calle, exigimos a la clase política la necesaria implicación en el control presupuestario de todas las partidas del Estado y la lucha contra la corrupción, exigiendo transparencia en todas ellas.

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