Calendario Social (15malbacete@gmai.com)

lunes, 30 de mayo de 2011

EL ANTIFEMINISMO ME PONE TRISTE

He creído conveniente escribir una reflexión a raíz del comunicado de prensa que desde la comisión de igualdad y género en Valencia se envió durante este fin de semana. 

Como muchas y muchos de vosotros, durante esta semana me he sentido parte de algo grande; una ola de transformación y cambio inevitable. Desde el principio del movimiento ha sido una de mis preocupaciones, incorporar la mirada feminista al movimiento global, principalmente porque estoy convencida de que si no somos capaces de mirar la realidad desde otras perspectivas, cometeremos el error histórico por excelencia de los movimientos sociales; hacer una revolución excluyente. 

Lo he vivido con satisfacción en Albacete, donde en todo momento, mis propuestas han sido escuchadas y reflexionadas por los compañeros y compañeras.

El comunicado de prensa que desde esta comisión (igualdad y género de Valencia) se hizo el Sábado, provocó en mi un profundo dolor. Es tremendamente doloroso escuchar manifestaciones antifeministas dentro del movimiento. Pensé: otra vez, caemos en la trampa del sistema.  Es por ello, que deseo haceros llegar esta pequeña reflexión. 

Entiendo las diferentes procedencias, militancias e inquietudes como fuente de pluralidad y diálogo. La transformación no puede hacerse sin debates internos en los que distintos puntos de vista sobre contenidos y prioridades, tengan que negociar y llegar a acuerdos. Será por lo tanto, inevitable que algunas de las reivindicaciones específicas de dichas militancias necesiten de luchas concretas en diferentes momentos de lo que será, este proceso de transformación social. 

Entiendo que nos unen unos mismos objetivos, y creo que es imprescindible que desde  diferentes perspectivas, como es la feminista , se aporten miradas que la mayoría de veces pasan desapercibidas y diluidas en el movimiento global. 

Me preocupa que muchas de las reacciones antifeministas vengan de personas que muy poco saben sobre la trayectoria del movimiento. Seguramente, la historia del feminismo tenga muchas lecturas, y sería inocente pensar que no se han cometido errores en la articulación del discurso, no obstante, no comprendo por qué a este movimiento se le pide un rendimiento de cuentas que no se le pide a otros movimientos sociales. Recuerdo que las luchas feministas son el mayor ejemplo de lucha pacífica de un movimiento. 

Tengo miedo de que la estrategia de separación y conflicto que utiliza el sistema, se materialice una vez más, en el seno de un movimiento social, creando enemigos internos y haciéndonos olvidar que "el enemigo" prioritario está fuera, y arriba. 

Entiendo que podemos dialogar largo y tendido sobre las consecuencias de la articulación de la políticas de género en nuestro estado, podemos discutir sobre alternativas de vertebración de la perspectiva feminista en nuestro movimiento. Tenemos todo un proceso de transformación social  y política por delante. Pero cuando pienso en todas las propuestas que desde una comisión de igualdad se podrían priorizar, cuando pienso en las víctimas urgentes que necesitan nuestra voz, me resulta imposible creer que hayan decidido hacer un comunicado como ese. 

Asumiendo los impactos negativos que la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género pueda causar (recuerdo que para analizar el impacto de una ley debemos tener unos cuantos informes de resultados) y abriendo las puertas a las reflexiones conjuntas al respecto . ¿de verdad creéis que es la denuncia prioritaria? 

Mujeres victimas de trata de blancas
Empleadas del hogar no reconocidas como trabajadoras por la seguridad social.
Mujeres, homosexuales, trans, que sufren las agresiones fruto del dominio machista.
Prostitutas siendo expulsadas de las calles y castigadas por ordenanzas municipales sin ningún tipo de perspectiva feminista.  
Indicadores económicos que invisibilizan absolutamente el trabajo del cuidado y el mentenimiento de la vida.
Que las personas transexuales estén tipificadas como enfermas y tengan que demostrar su feminidad/masculinidad durante dos años. ¿¿??
Que las mujeres sigan siendo utilizadas como motines de guerra y señales del  honor en los conflictos interculturales. 

¿De verdad es prioritario a quince días de inicio del movimiento denunciar la situación de los hombres víctimas de la aplicación de las políticas de género? ¿De verdad es un modo de unir enviar un comunicado a prensa en el que aparecen conceptos como feminazismo o denuncias falsas? ¿lo decís en serio? 

Estoy enfadada e indignada, pero lo que más estoy sin duda, es triste..... de verdad, no lo entiendo. 

No quiero terminar sin mostrar mi más absoluto rechazo a todas las situaciones de discriminación  y violencia que viven mujeres y hombres en el mundo. Todo ser humano debe tener la protección y la voz de aquellos y aquellas que mejor situación ocupamos en el sistema.  

Pero por favor, un poco de seriedad y sobretodo, un poco un poco de ética. 

Carmen Toledo

1 comentario:

  1. absolutamente. Es muy importante hacer visible este tipo de información, de otro modo, corremos el riesgo una vez más de mirar hacia donde el poder nos dice que miremos.

    un saludo

    ResponderEliminar