Calendario Social (15malbacete@gmai.com)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Asamblea Barrio El Pilar, 3 de agosto de 2011

El pasado miércoles 3 de agosto celebramos la 8ª asamblea del barrio El Pilar en la plaza Maestro Chueca.

Asistentes: José E., Herminio, Orlando, Raúl, Araceli, José, Miguel, Manolo, Milena, Juanjo, Mila, Toñi, Marisa, Susana, Rafael, Javier, Antonia, Tamara y Antonio. También pasaron Mila, María Ángeles y Llanos. Total: 22 personas.

1. - Sobre el desalojo de Sol
Los participantes expusieron sus opiniones:
  • Rafael dijo que el desalojo se había producido por la mala situación económica de España. Según él, el contexto socio-político puede propiciar un cambio y los gobernantes tienen miedo de que los acontecimientos puedan provocar un cambio de estructura política. Comparó la situación con la proclamación de la II República. 
  • Susana afirmó que el desalojo era por la visita del Papa. Hubo varios indignados -como Javier- con el hecho de que la visita la pagásemos todos cuando no es de estado sino una visita privada.
  • Para Antonio, refleja la escasa calidad de la democracia en nuestro país, ya sea por la situación económica o por la visita papal. En un caso, porque el gobierno antepone los intereses de los bancos y grandes corporaciones a unas peticiones pacíficas para mejorar la democracia y el bienestar social. En otro caso, porque el gobierno antepone los intereses de una secta religiosa particular a las citadas demandas sociales del 15-M.
  • Para Orlando y José, el tipo de respuesta debe ser no-violenta y cada vez que nos desalojan hay que volver a hacer presencia en el lugar y con más permanencia. 
  • Milena habla de la cobertura que los medios han dado a la noticia: sólo ha cubierto la noticia la sexta. Minimizan la acción de la policía. Los medios lo pintan como que la cosa estaba sucia. Los policías en sus foros estaban calentitos. Se ha entrevistado al representante de la asociación de comerciantes de Madrid que ha aplaudido la actuación policial. Días antes habían dado cifras falsas de pérdidas. Milena se pregunta si ganan más ahora que no puede circulan nadie. Acampada Sol ha elaborado un informe del tratamiento que ha dado la prensa. En la comisión legal de Sol se están moviendo para recuperar las pertenencias.
  • Finalmente, todos condenamos el desalojo pero no elaboramos un comunicado de prensa ni una declaración formal al respecto.

2. - Sobre la difusión de la cena
  • Antonio lee el comunicado de prensa que se presentará a los medios los días previos a la cena. Es muy similar a lo que hay escrito en los carteles que había hecho Orlando.
  • El sábado a las 11 de la mañana habrá reparto de folletos y pegada de carteles.
  • Efecto demostración: Orlando se compromete a traer 3 personas a la cena e invita a otros a hacer lo mismo. Se va a un banco cercano y aborda a las personas que allí había (Mila y María Ángeles) para comentarles lo de la cena. Las chicas aceptan venir y se acercan a la asamblea.Más personas se comprometen a llevar a 3 personas.
  • Finalmente, Rafael graba el comunicado de prensa. Lo leen Javier, Marisa y Toñi. Rafael comenta que saldrá en Radio Surco (FM 95.0) a las 13:30 del día siguiente

3. -Tertulias informales finales
  • Los participantes nos dividimos en grupos informales y charlamos entre nosotros de diversos temas: cómo hacer para difundir más el mensaje del 15-M, la ecología, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario