Calendario Social (15malbacete@gmai.com)

lunes, 15 de agosto de 2011

Asamblea Barrio Franciscanos, 11 de agosto de 2011

El pasado jueves 11 de agosto celebramos la 9ª asamblea del barrio Franciscanos en la plaza José Ramón Martínez Gualda (cruce de calles Lepanto, Blasco de Garay y Bernabé Cantos).
 
Al principio de la asamblea

Asistentes: José Antonio, Orlando, José, Manolo, Herminio, Jorge, Juani, Conchi, Llanos, Araceli, Raúl, Antonio. Marta, Tami, Miguel.Total: 15 personas.

Orden del día
  1. Análisis de la Cena de Relación del barrio El Pilar.

  2. Encuestas.

  3. Apoyo a Caudete.

  4. Grupos de trabajo para feria.

  5. Organización de las actividades bancarias.

1. - Análisis de la Cena de Relación del barrio El Pilar
  • Juani: fue un éxito. Me gustó el tono. La predisposición de la gente.

  • Araceli: me gustó mucho. Gran experiencia. Isaías, amigo de la infancia, trabaja en la SER. Todo el mundo cogió de todos lados y todo estaba para todo el mundo.

  • Conchi: me abrió el futuro. Gente junta, estando bien, sin ser una cena de empresa. Me he levantado esta mañana y me he puesto a llorar de alegría. Con estas cosas se abre el futuro y la gente vuelve a soñar. Podemos permitir que me roben la pasta pero no que me roben los sueños. Orlando le comenta que en tres días, de pensar que todo es una mierda ha pasado a tener el futuro abierto.

  • Jorge: muy bien, no faltó de nada y vino mi suegra. sentimiento de estar implicado en algo. Objetivo político de cambio.

  • Herminio: la gente iba con todo el deseo de compartir. Casualmente me encuentro con gente que están en el movimiento 15M y eran críos. La gente tiene ganas de compartir, de tener un sitio donde hablar. Viven aislados y están deseosas de compartir.

  • Marta: me sentí muy bien. Muy buen rollo.

  • José Antonio: ir un paso más allá. Aparte de compartir tenemos que generar un futuro nuevo. Una cosa es traer al otro a lo mío (así se le utiliza) y otra muy distinta es ofrecerle este ámbito.

  • Orlando: es un éxito que unas 60 personas se pasasen siendo verano y con un partido de fútbol de la selección. Ayer se empezaron a hacer las cosas como hay que hacerlas. Todo lo demás está fuera de tema. Lo único que va a cambiar esto es el ámbito. Antes de empezar la cena, sólo con llegar ya se percibía que había algo. La gente que fue invitada llegó también en excelente disposición. ¿Qué se hizo para que la gente llegase en esa predisposición?

  • José Antonio: se le dijo a la gente que fuera con esa actitud. Esa imagen movilizó a la gente. Uno fue predispuesto a una cosa y contactó con eso. Orlando añade que cuando alguien imagina a sus conocidos en esa situación disfrutando a la cena, podemos asegurar que la gente percibe eso y lo vive. Así se consiguen este tipo de cosas. Nosotros soñamos con la cena. Eso produjo una ruptura y dio lugar a algo diferente que no se había visto antes en Albacete.

  • Raúl: me quedo con el trato humano. Diferente de las relaciones del sistema. Hicimos magia. La gente mirándose a los ojos hablando como si lo conociera de toda la vida es lo primero. Es lo que hay que extender. Todo lo que sea del 15-M debe tener eso como contenido.

  • José: si hubiéramos dado una charla sobre los bancos, con toda la información, no abríamos conseguido lo mismo.Si nosotros nos ponemos en Franciscanos una imagen movilizadora, podemos cambiar el barrio. 

  • Todos opinamos que la asamblea antes fue muy buena idea porque no es como ir de cañas, es algo más. El ámbito es importante porque ayudó a perder el miedo. Tenemos que construir un entorno donde sabiendo que vamos a estar machacados por el sistema, que la gente aguante porque tiene algo adentro despierto. Estamos intentando ubicar al ser humano como valor central.

  • Jorge: Los seres humanos no ejercemos nuestra libertad. Debe ir acompañada por la responsabilidad. Es nuestra decisión colaborar o no con un sistema corrupto o bien pasar hambre por un mundo mejor y más justo. Otra cosa es que nos lo creamos o no.

  • José Antonio: habla de libertad, no de liberación. Es un camino. No estamos en situación de libertad.

  • Orlando: la gente no es libre mientras tenga ensueños, los ponga yo o el sistema. El dolor físico y el sufrimiento mental me lo impide. No nos podemos liberar de nuestros temores y nuestros ensueños. Cuando hay un proyecto en el que me va la vida, eso me permite moverme en el mundo, hacer lo que hago. Si no hay una revolución interna que libere la conciencia, fracasaremos como lo han hecho las revoluciones anteriores. Uno está condicionado. En la medida en que uno va superando esos condicionantes se va liberando.

2. - Encuestas


 
Comentando las encuestas
  • José E.: la gente ha tenido empatía conmigo. Hay que hacer más encuestas porque la experiencia ha sido positiva.

  • Raúl. Eran previsibles las respuestas. Sufrimiento, poco entusiasmo, futuro cerrado. Con las encuestas, convertimos el mundo en un laboratorio. Le mostramos a la gente por dónde sí es. Están todos anestesiados pero si nos ponemos en los ojos del dormido, ¿cuántas veces han venido a este parque y alguien les ha hecho esta encuesta?

  • Manolo: falta de esperanza, futuro cerrado, poco brillo.

  • José: me he encontrado con eso pero si saltas por encima de la resistencia del otro, la gente empieza a entender cuando hablas de cosas más existenciales. La clave está en la mirada con la que hacemos la encuesta.

  • Conchi: la gente mayor lo entiende mejor que la gente joven. Son más reacios los jóvenes. Los jóvenes no quieren reconocer que están mal.

  • Orlando: rescato lo práctico para el que hace la encuesta. Le toma el pulso a la gente. Deja de suponer cómo está la gente y ve cómo está la gente. Es esencial la actitud de querer comunicarte con el otro, con el encuestado. La encuesta es un medio de entrar en contacto con el otro. Así podemos abrirle el futuro. 

  • Araceli cuenta su experiencia. Los políticos deben arreglarlo todo, según algunos. No terminan de ver que si quieren cambiar, se tienen que mover ellos.

  • Marta: no podemos perder la esperanza. Siempre hay alguien que te echa una mano.

  • Jorge: no se pueden sacar conclusiones de las encuestas. Hay que saber qué objetivos tenemos antes de hacerlas. Propone hacer otro tipo de encuestas. No le ha gustado la reacción de la gente. Si diseña otras encuestas, Orlando le apoyará.

  • Herminio: los que quieren dormir, que sigan. El que quiera despertar, que despierte. Conchi es de la misma opinión.

  • Orlando: no podemos perder el tiempo convenciendo a la gente. Buscamos al que quiere hacer cosas. Hay veces que si pasamos por encima de las resistencias de la gente, se pueden animar a unirse.

  • Resultado es que no ha venido nadie a la asamblea pero sí nos ha servido, ya que nos han pasado cosas mientras hacíamos las encuestas. Jorge se siente mal porque las cosas, aparentemente, no han salido. Pero su supuesto fracaso es nuestro fracaso. Es necesario saltar sobre esa sensación y generar algo nuevo. A Jorge se le aclara que la mirada no estaba puesta en el resultado de la encuesta sino en el encuestador, que es quien tiene que superar las dificultades que le surgen, superar ese aparente fracaso. Es positiva la experiencia porque 1. Vemos como está el patio, 2. Hemos vencido nuestras propias resistencias.

3. - Apoyo a Caudete
  • Gente de Caudete vino a la cena de El Pilar y están muy interesados en formar una asamblea allí.

  • Orlando propone un grupo de apoyo para ir a Caudete el lunes 22 de agosto. En total irán 8 personas.

4. - Grupos de trabajo para feria
  • Orlando propone hacer asambleas del 15M en feria, hacer asambleas a diario y llevar allí las asambleas barriales. Con un cartel grande y tono lúdico. Conchi propone que haya un banquero y un perroflauta.

  • Lugar posible, el pincho de la feria.

  • Se propone llevarlo a la Asamblea General para concertar horas e ir movilizando ya a la gente para darle forma, que la feria sea diferente. 

5. - Organizar las actividades bancarias
Coordina Orlando orlandosanchez331@gmail.com
  • Se deja para el día siguiente.Son actividades surgidas en Franciscanos a proponer a la Asamblea General el domingo.

  • Viernes: quedada en la plaza José Ramón Martínez Gualda (popularmente Plaza de las Cocheras) para hacer la mierda. Contamos con la colaboración de Manolo, María, Rafa, Antonio Molina, Mila y algún vecino.

  • Aquí tenéis las imágenes. Muchas personas del barrio se hicieron fotos. Fue un exitazo.

Manolo pintando la mierda. Color superrealista
Las primeras moscas. Botín ya destaca.
 Botín en la cúspide de la mierda
Mario Conde "as himself"
Herminio, María, Rafa y Orlando curran de lo lindo
Todos posamos con la mierda. Seis moscas en total


No hay comentarios:

Publicar un comentario