Calendario Social (15malbacete@gmai.com)

martes, 29 de noviembre de 2011

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2011


ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL DÍA DESPUÉS
21 de noviembre de 2011

Orden del día:
1. Informaciones actividades recientes Comisión de Comunicación
2. Análisis resultados elecciones generales 20N
3. Futuro del movimiento 15-M
4. Propuestas

1. Informaciones actividades recientes

a) Resumen de las actividades realizadas en la Plaza: 17N, 18N y 19N.

b) Charla-Debate Movimiento 15-M en el Centro Sociocultural Barrio del Ensanche, lunes 21 de noviembre, 18:00

Se informa la Asamblea de la charla-debate que se ha desarrollado en el Centro Sociocultural del Ensanche a las cuales han asistido miembros del 15-M por invitación de la Asociación de Mujeres del Barrio.
Los participantes han hecho una presentación del movimiento y de sus principales actividades hasta el momento. Se han traído cafés y pastas y se nos ha acogido con mucho cariño.
Después de la presentación (etapas fundamentales, 8 puntos, tema de la vivienda) ha habido un interesante y dinámico debate con las mujeres presentes (unas 25-30 aprox.) que han presentados sus personales problemáticas y dado su visión de los 8 puntos de consenso mínimo. Se les invitado a asistir a las asambleas y/o a traer sus propuestas, bien en persona o bien a través de algún escrito. También se ha ofrecido a la asociación y a las mujeres presentes la posibilidad de desarrollar en futuro actividades conjuntas de información sobre temas relacionados con el movimiento (en concreto se ofreció el Taller sobre la Ley Electoral).
Se ha planteado, para futuras charlas, intentar modificar la presentación de los 8 puntos para que sea en un lenguaje más sencillo y quede evidente su naturaleza de “objetivos abiertos” y en constante elaboración.

b) Novedades Medios de Comunicación
Se informa sobre la última aparición de 3 miembros del 15-M en AbTeVe en el Programa Especial del domingo 20 de noviembre. El video estará pronto disponible para subir en el blog. También se recuerda que la tertulia sobre la Ley Electoral del Programa “Las 4 Esquinas” de AbTeVe en la que participaron 4 miembros del 15-M Albacete  está disponible en la web (http://www.abteve.es/Las-4-esquinas_es_16_12_0.html). En la jornada del sábado además se realizó una entrevista con una radio independiente de Napoles, Italia, y el video ha sido colgado en el blog de la radio (http://www.youtube.com/watch?v=xmYWa7Ogppg). En el canal video de youtube http://www.youtube.com/user/annaferryferrentino también están disponibles 3 videos grabados por otra periodista italiana de la misma radio durante la manifestación del 15-O en Albacete.

2. Análisis resultados elecciones generales 20N
Lectura del documento elaborado por un miembro de la Comisión de Electoral y reflexiones sobre el mismo.
“REFLEXIONES POST-PARTO:

2011: PP con 10.830.693 votos obtiene 186 escaños
2008: PP con 10.278.010 votos obtiene 154 escaños

PP con tan solo 560.000 votos más que las elecciones anteriores obtiene 32 escaños mas.

2011: PSOE = 6.973.880 votos, ha perdido 4.315.455 votos con respecto a las elecciones del 2008.

Otro dato:

PSOE ,en 2004, con 11.026.163 votos (195.470 votos mas de los que ha obtenido en 2011 el PP) obtiene tan solo 164 escaños (no llega a la mayoría absoluta)

Conclusión: el PP ha ganado las elecciones y conseguido mayoría absoluta, no porque haya obtenido muchos mas votos que en las elecciones anteriores (aprox. unos 560.000 votos más) sino porque el PSOE ha perdido 4.000.000 de votantes y por tanto ha aumentado mucho la diferencia de votos entre ambos.

El sistema electoral español, con su fórmula electoral de D'Hondt, hace que la distribución de escaños dependa más de la diferencia de votos obtenida por los partidos mayoritarios que de la cantidad de votos en si.

Más números:

IU 1.680.810 votos 11 escaños
UPYD 1.140.242 votos 5 escaños
CIU 1.014.263 votos 16 escaños
AMAIUR 333.628 votos 7 escaños
PNV 323.517 votos 5 escaños

A ver... un partido obtiene 7 escaños y otro, con 3 veces mas votos obtiene solo 5... un partido obtiene 5 escaños y otro con 100.000 votos menos obtiene 16...un partido con 1.680.810 votos obtiene 11 escaños, el ganador de las elecciones con 7 veces mas votos obtiene 186 escaños (16 veces mas escaños)...

EQUO 215.776 votos 0 escaños
BNG 183.279 votos 2 escaños
GBAI 42.411 votos 1 escaño

El sistema electoral español, con sus 52 circunscripciones electorales y su barrera del 3% hace que los partidos minoritarios no nacionalistas se vean gravemente perjudicados.

Conclusión: el PP ha conseguido la mayoría absoluta por la gran perdida de votos que ha manifestado el PSOE. A pesar de los obstáculos del sistema electoral, los partidos no mayoritarios han obtenido 54 escaños (6.452.889 votos) frente a los 27 de las elecciones 2008 (con 3.881.339 votos). Si centramos nuestra mirada en los partidos minoritarios no nacionalistas (al fin y al cabo los más perjudicados por el sistema electoral), veremos que a pesar de las dificultades para conseguir escaños, han obtenido 21 escaños frente a los 3 de las elecciones anteriores.
Parece que los españoles, efectivamente, queremos un cambio pero...¿hacia dónde?”
3. Futuro del movimiento 15-M

Se resalta la necesidad de seguir trabajando tal y como se ha hecho hasta ahora sin tener miedo además habrá que hacer un esfuerzo para que los rumores de eventuales represiones nos bloqueen (importante hablar del NO miedo). Hay que seguir y vigilar para que sea posible una respuesta solidaria fuerte y rápida frente a eventuales represiones en ciudades grandes como Barcelona o Madrid.

Se plantea la necesidad de empezar a pensar a lugares alternativos para la celebración de las asambleas de los domingo ya que el invierno ya está aquí. Después de un debate muy interesante se deja claro que hay que establecer una diferencia entre:
- un sitio donde celebrar las asambleas de los domingos;
- un lugar nuestro, auto gestionado y disponible para todas las actividades del 15-M y de sus comisiones;
- un lugar público - como un centro sociocultural - en el cual celebrar charlas o actividades puntuales dirigidas no sólo a la gente del movimiento sino también a las distintas asociaciones usuarias del Centro.

Una vez aclarado esto se proponen (y aprueban) dos cosas:
1. Proponer una lluvia de ideas sobre sitios, públicos (se recuerda la importancia de que las asambleas sean visibles y en lugares de tránsito) en las cuales celebrar las asambleas en caso de condiciones climáticas adversas y dejar que la gente lo piense y se pueda VOTAR LA MEJOR OPCIÓN EN LA ASAMBLEA DE DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011.
Los opciones son: PASAJE LODARES, PUERTA DE LOS JUZGADOS, PUERTA DEL AYUTAMIENTO, HALL DE LA ESTACIÓN DE TRENES y ESTACIÓN DE AUTOBUSES.
2. Empezar a contactar con asociaciones de vecinos de los barrios para poder organizar con ellos encuentros parecidos al que se ha realizado en el Centro Sociocultural del Ensanche (Félix se ofrece para mover algunos contactos). También se decide que se va a intentar trasladar las propuestas, peticiones, problemáticas que surjan en estas charlas a las asambleas invitando los presentes a asistir pero también a entregar algún escrito en el que hayan previamente trabajado de manera asamblearia (organizando así una especie de Buzón de Propuestas ciudadanas).

4. Propuestas
- Conseguir, a largo plazo, una ASAMBLEA VINCULANTE que llegue a afirmarse como nuevo modelo de gobierno participativo. Para eso es muy importante trabajar en todas las actividades e iniciativas que fomenten el desarrollo de la asamblea y de sus funciones.
- Otro tema importante para trabajar de cara al futuro es la Ley Electoral. Aprovechando que es un tema que ha calado mucho en la sociedad en las últimas semana y cada vez es mayor la conciencia ciudadana de una necesaria y urgente reforma, es importante que el 15-M siga su labor de información y concienciación.
- También se pide que la gente que está en el movimiento se involucre y colabore más en las actividades y tareas ya que es imposible "atraer" a gente nueva si nosotros mismos no somos capaces de implicarnos.
- Se comenta el tema de la relación entre el 15-M y partidos políticos, IU, y entre 15-M y los Sindicatos (se recuerda que 15-M ha decidido de momento no entrar en la plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y seguir apoyando las acciones o concentraciones que la misma proponga).
- En la Asamblea internacional de Niza de Noviembre a la que asistió Lidia se comentó la oportunidad de organizar algo (manifestación o concentración) para el día 10 de diciembre de 2011, día internacional de los Derechos Humanos.
- Se informa sobre los demás temas tratados en la reunión internacional de Niza por parte de dos compañeros que estuvieron allí. Se comenta que la próxima reunión internacional será probablemente en enero en Tunez.
- Se informa que el 26-27 de noviembre se celebrará en Marinaleda (Sevilla) el IV encuentro nacional del 15-M. se mandará por correo la información por si alguien quiere ir y también se publica en el Acta las direcciones de las páginas (se está organizando para que sea posible también seguir las reuniones por internet).

Info: http://encuentro15m.tomalaplaza.net/
Manuales y descarga de mumble en  http://mumble.tomalaplaza.net/
Formulario de inscripción:  http://cor.to/encuentro15m
Evento Facebook:  http://www.facebook.com/events/create/?eid=263730640345473
Viajes compartidos:  https://n-1.cc/pg/groups/177540/viajes-compartidos/

- Se informa sobre el desarrollo de la Marcha a Atenas (ahora mismo está pasando por el norte de Italia).

CUESIONES PRÁCTICAS:
- Se propone traer para la próxima asamblea un cartel que invite los que pasen por la plaza a quedarse en la Asamblea y donde aparezca, dentro de lo posible, el orden del día, para que seamos más visibles y la gente se incorpore más fácilmente.

ORDEN DEL DÍA PARA LA SIGUIENTE ASAMBLEA:
1. Decidir Lugar de Asamblea
2. Local
3. Acciones 10-D
4. Tema próxima tertulia AbTeVe
5. Ruegos y preguntas








No hay comentarios:

Publicar un comentario