Calendario Social (15malbacete@gmai.com)

jueves, 19 de enero de 2012

Comunicado de prensa sobre el acceso a la justicia gratuita

El pasado día 3 de Enero stop desahucios Albacete mantuvo una reunión con el responsable del servicio de orientación del Colegio de Abogados de Albacete, órgano encargado de valorar los casos en que se puede solicitar la justicia gratuita a fin de conocer la problemática más de cerca e informar a las familias con mayor rigor.
En principio los baremos que se utilizan para la justicia gratuita abarcan a la mayoría de la población que puede verse en el caso de ser desahuciada de su vivienda. El nivel de ingresos que se contempla es de 1282€ mensuales (el doble del salario mínimo interprofesional) y en caso de que la única propiedad del solicitante sea la vivienda a embargar ésta no se contempla como un bien por lo que no le excluye de recibir un/a abogado/a de oficio. La ley que regula el acceso a la justicia gratuita es la Ley 1/1996 de 10 de enero y el Real Decreto 1455/2005, de 2 de dicienbre por el que se modifica el Reglamento de asistencia gratuita, aprobado por el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio. También es interesante tener en cuenta lo establecido por la Ley 37/2011 de 10, de Octubre, sobre medidas de agilización procesal. Según lo establecido en la normativa en un plazo de quince días desde la presentación de la solicitud de asistencia legal gratuita el solicitante contará con un abogado y en el plazo de últeriores 3 días tendrá asignado un procurador. La solicitud de asistencia legal gratuita tiene que presentarse en un plazo de tres días (con una serie de documentos adjuntos) en el Colegio de Abogados de la zona de residencia que tramitá la solicitud a una especial Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. En Albacete el sitio donde presentar la solicitud y obtener información al respecto es en el Juzgado n.1 (calle San Agustín, nº 1). Mucha información sobre el acceso a la justicia legal gratuita, los documentos a entregar, los plazos de entrega y resolución así como los formularios a rellenar se pueden encontrar en la pagina web www.justiciagratuita.es
A pesar de que la mayoría de personas en riesgo de desahucio son valedoras de justicia gratuita también existen algunas trabas que obstaculizan el proceso:
El principal problema es el de los plazos. Desde que llega al domicilio la primera notificación de procedimiento judicial se abre un plazo de tan solo tres días hábiles en los cuales el/la demandante debe acudir al colegio de abogados a solicitarlo. Sabemos que los profesionales de la abogacía no hacen sino cumplir la ley pero también sabemos que legal no significa siempre justo y que tres días es un plazo muy corto cuando una familia tiene que hacer frente al drama de perder su hogar y asimilar esto como algo probable en un futuro cercano.
Otro problema que se advierte en relación con el acceso a la justicia legal gratuita es que tras la celebración de juicio el solicitante puede ser condenado a pagar las costas judiciales a pesar de ser beneficiario de justicia gratuita. Esta condena a las costas judiciales se hará efectiva si en el plazo de tres años desde la sentencia que pone fin al procedimiento judicial el solicitante mejora su situación económica (utilizando como referencia los mismos criterios económicos que se utilizan para determinar el acceso a la justicia legal gratuita, el doble del salario mínimo interprofesional). Desde stop deshaucios creemos que no deja de ser otra medida que puede condenar a las familias a vivir aún más de la economía sumergida y que a su vez le impide prosperar.
Esperamos que esta información sirva a las familias afectadas para que puedan ejercer su derecho a defenderse y para que hagan frente a la situación, de cara y sin miedo, siendo conscientes de que el tiempo juega en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario